JUNTA DE ANDALUCÍA, CONSEJERÍA DE SALUD Y FAMILIAS – ORDEN DE 1 SEPTIEMBRE 2020 (MODIFICA ORDEN DE 19 JUNIO 2020) MEDIDAS DE PREVENCIÓN ANTE SITUACIÓN DE RIESGO DERIVADA DE INCREMENTO DE CASOS DE COVID-19

Se adjunta Orden de 1 de septiembre de 2020, por la que se modifica la Orden de 19 de junio de 2020, para la aplicación en la Comunidad Autónoma de Andalucía de medidas de prevención en materia de salud pública para responder ante la situación de especial riesgo derivada del incremento de casos positivos por COVID-19.

Emitida por la Consejería de Salud y Familias y publicada en el BOJA Extraordinario núm. 52 de 1 de septiembre de 2020.

En esta Orden se recogen medidas destinadas a la prevención de la transmisión del COVID-19.

Entre otras, se establecen limitaciones en el horario de playas (cierre de playas para el ocio y esparcimiento en el intervalo horario de 21:30h a 07:00h del día siguiente, exceptuándose en todo caso los servicios de restauración instalados en las mismas que se regirán por el horario establecido para los mismos).

Así mismo, para las celebraciones que pueden tener lugar después de bodas (y otro tipo de celebraciones religiosas o civiles), ya sea en salones de celebraciones o en establecimientos de hostelería y restauración, se debe cumplir con las condiciones de higiene y con las limitaciones de aforo y horario previstas para dichos tipos de establecimientos.

Específicamente, para los salones de celebraciones, éstos podrán desarrollar su actividad para la celebración de actos sociales privados pero sólo y exclusivamente para el consumo de bebidas y comidas como elemento fundamental de la celebración. Deben respetar un máximo del 75% de su aforo en mesas o agrupaciones de mesas y, en todo caso, un máximo de 150 personas en espacios al aire libre o de 100 personas en espacios cerrados. Las mesas o agrupaciones de mesas tendrán una ocupación máxima de 10 personas y el horario de celebración será hasta la 1.00h. En todo caso, el consumo de bebida y comida se hará exclusivamente en mesa.

La Orden también recoge expresamente la prohibición del consumo, colectivo o en grupo, de bebidas en la calle o en espacios públicos ajenos a los establecimientos de hostelería, incluidos los “botellones”.

También, las actividades de turismo activo y de naturaleza se podrán realizar en grupos de hasta 30 personas, guardando en todo caso la distancia interpersonal establecida, y utilizándose mascarilla.

Respecto a la actividad de guía turístico, ésta se concertará, preferentemente, mediante cita previa y los grupos serán de un máximo de 20 personas, debiendo mantenerse la distancia mínima de seguridad establecida y la utilización de mascarilla. Durante el desarrollo de la actividad de guía turístico no se podrá suministrar folletos u otros materiales análogos. Si  los elementos expuestos estuviesen diseñados para un uso táctil por el visitante, se podrán usar siempre que se garantice su limpieza y desinfección.

Adicionalmente, la Orden indica que podrán celebrarse congresos, encuentros, reuniones de negocio, conferencias, ferias comerciales y otros eventos, promovidos por cualesquiera entidades de naturaleza pública o privada, sin superar en ningún caso el 65% del aforo y manteniendo la distancia interpersonal establecida. Estos eventos podrán realizar su actividad hasta la 1:00h como máximo, incluyendo la actividad de hostelería desarrollada como apoyo o complemento a estos eventos multitudinarios, y el consumo de bebidas. En caso de tratarse de actividades de hostelería y restauración, se efectuarán en mesas o agrupaciones de mesa debiendo asegurarse el mantenimiento de la debida distancia de seguridad interpersonal entre las mismas de 1,5 metros. La ocupación máxima será de diez personas por mesa o agrupación de mesa. Además, y en todo caso, la circulación por el recinto será siempre con mascarilla y guardando la distancia de seguridad interpersonal, además de la observancia de la estricta higiene de manos.

keyboard_arrow_up