AYUNTAMIENTO DE GRANADA – ZONA DE BAJAS EMISIONES DE LA CIUDAD DE GRANADA

El pasado 22 de Febrero 2024 tuvo lugar una Jornada sobre la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la ciudad de Granada y su repercusión en la actividad económica que organizó la Confederación Granadina de Empresarios y que contó con la presencia y explicaciones de la Concejala de Movilidad, Protección Ciudadana, Agenda Urbana, Sostenibilidad y Fondos Next Generation del Ayuntamiento de Granada, Ana Agudo y de representantes de distintos sectores de la actividad económica en Granada que se verán afectados por las restricciones de tráfico.

El proyecto de implantación de la Zona de Bajas Emisiones de Granada fue presentado (por la Alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo y la propia Concejala, Ana Agudo) el pasado 1 de febrero 2024 y tiene como objetivo la mejora de la calidad del aire y la reducción del ruido. Abarca el perímetro de la capital limitado por la Circunvalación y será aplicable a partir del 1 de abril de 2025. Exime a los vehículos de carga y descarga, transporte escolar y discrecional de viajeros.

Según la Alcaldesa Marifrán Carazo, esta Zona de Bajas Emisiones sólo afectará a los no residentes sin etiqueta ambiental y que tengan un vehículo anterior a 2001 en caso de gasolina o anterior a 2006 en caso de diésel. Los vehículos con etiqueta A que no estén censados en Granada tampoco podrán acceder. Sí estará permitido el paso a los vehículos de fuera de Granada que tengan la etiqueta B, C, ECO ó 0 (eléctricos).

La implantación de la Zona de Bajas Emisiones de Granada contempla un primer periodo informativo, con un tiempo a modo de prueba, de octubre de 2024 al 31 de marzo de 2025 (“con cámaras funcionando, pero sin sanciones”), si bien a partir del 1 de abril de 2025, los conductores con vehículos registrados fuera de la ciudad de Granada con coches sin distintivo ya no podrán acceder con sus vehículos al área afectada por la medida.


El Ayuntamiento de Granada proyecta a su vez un plan de medidas paralelas a la implantación de la Zona de Bajas Emisiones que contempla medidas para mejorar la carga y descarga, así como el estacionamiento del transporte escolar y discrecional de viajeros.

También, la implantación de la Zona de Bajas Emisiones se acompañará con actuaciones para el fomento de una red de parkings, a los que podrán acceder todo tipo de vehículos. Estos parkings estarán situados fuera de la Zona de Bajas Emisiones.

Se adjunta presentación elaborada por la Concejalía de Movilidad, Protección Ciudadana, Agenda Urbana, Sostenibilidad y Fondos Next Generation que se explicó/detalló dicho día.

Se anota enlace a la Nota de Prensa (del 01/02/2024) del Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Granada.

keyboard_arrow_up