Se adjunta Informe sobre Competitividad Turística Mundial (en inglés) elaborado por el Foro Económico Mundial (fundación sin ánimo de lucro con sede en Ginebra que reúne a los principales líderes empresariales, líderes políticos internacionales y periodistas e intelectuales selectos, a efectos de analizar los problemas más apremiantes que afronta el mundo, entre ellos, la salud y el medio ambiente).
En este informe se detalla que España ha sido proclamado el país más competitivo del mundo en industria turística, por tercer año consecutivo, tras analizar varios aspectos que valoran los visitantes de 140 países. En el Informe se destaca:
- Que España ha desarrollado una economía focalizada en el turismo, en la que más de la mitad de los ingresos del sector proceden de visitantes internacionales.
- Que entre los principales atractivos de España están sus excelentes recursos naturales y sobre todo culturales, que significan una importante ventaja competitiva respecto a otros países. En este aspecto, España lidera la tabla.
- También se reconoce la importancia de España como destino para celebrar congresos internacionales y acontecimientos deportivos, las excepcionales infraestructuras y la densidad hotelera, así como la calidad del transporte por ferrocarril, carretera y puertos, como elementos destacables.
- El documento hace referencia también a la “sólida ventaja relativa” que aportan a España aspectos como la preparación en TIC’s o la seguridad.
- El estudio también identifica los puntos de mejora de la economía española entre los que destacan los incentivos fiscales para trabajar e invertir, o los precios competitivos.