Se adjunta Resolución de 29 de abril de 2021, de la Subsecretaría, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de abril de 2021, por el que aprueba el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Publicada en el BOE núm. 103 de 30 de abril de 2021.
En esta Resolución se acuerda aprobar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, un plan diseñado por el Gobierno de España para la gestión y el desarrollo de los fondos europeos de recuperación Next Generation UE y que suponen para España la recepción de 140.000 millones de euros en transferencias y créditos en el período 2021-2026.
Este Plan de Recuperación, pretende lograr cinco objetivos a través de una serie de reformas estructurales: modernizar el tejido productivo y la Administración, impulsar la capacidad de crear empleos de calidad, aumentar la productividad y el crecimiento potencial de la economía, reducir las brechas sociales y de género e impulsar la economía verde.
Asimismo, de acuerdo con las directrices europeas, las medidas que recoge el Plan establecen cuatro ejes de transformación:
Las mencionadas líneas de trabajo se desarrollaran mediante diez políticas palanca y treinta líneas de acción que articularán los proyectos específicos del presente Plan para contribuir a alcanzar sus objetivos.
A modo de calendario, el Plan establece en el corto plazo promover la recuperación tras la emergencia sanitaria; para el medio plazo, el impulso de la transformación integral de nuestra economía y para el largo plazo, lograr un desarrollo para España robusto, sostenible y resiliente desde el punto de vista económico-financiero, social y medioambiental.
El Plan va a aportar un crecimiento adicional de en torno dos puntos porcentuales al año a partir de 2021, favorecerá la creación de más de 800.000 puestos de trabajo durante su periodo de ejecución y mejorará la vertebración del país mediante la fijación de población en todo el territorio. Además, supone una inversión en transformación digital por encima de los umbrales mínimos establecidos en la normativa europea.
Adjuntamos, también, el texto del citado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.