GOBIERNO DE ESPAÑA, MINISTERIO PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y DE LA FUNCIÓN PÚBLICA – MODIFICACIÓN ORDEN AYUDAS PROGRAMA KIT DIGITAL (MAYO 2024)

Se adjunta la Orden TDF/435/2024, de 9 de mayo, por la que se modifica la Orden ETD/1498/2021, de 29 de diciembre (también se adjunta), por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de ayudas para la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo, en el marco de la Agenda España Digital 2025, el Plan de Digitalización PYMES 2021-2025 y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España – Financiado por la Unión Europea- Next Generation EU (Programa Kit Digital)

Publicada en el BOE Número 115 de 11 de mayo de 2024.

En línea con la «Agencia España Digital 2026», el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia recoge el programa del Kit Digital como una de las piezas centrales para la digitalización de las pequeñas y medianas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo en todo el territorio español.

La Orden TDF/435/2024, de 9 de mayo, por la que se modifica la Orden EDT/1498/2021, de 29 de diciembre, es necesaria para la inclusión efectiva de las medianas empresas como nuevos beneficiarios de estas subvenciones públicas (cuyo derecho al cobro se denomina a los efectos de estas bases y de las sucesivas convocatorias «bono digital»). Así, se establecen dos nuevos segmentos de beneficiarios, diferenciados por el número de empleados:

  • El Segmento IV abarca a medianas empresa con entre 50 y menos de 100 empleados (también se incluyen aquellas empresas con menos de 50 empleados que tengan condición de mediana empresa).
  • El Segmento V comprende a medianas empresas con entre 100 y menos de 250 empleados.

También se incrementa el importe máximo de ayuda por beneficiario para el Segmento III de Pequeñas empresas o Microempresas (de entre 0 y menos de 3 empleados), aumentando la cuantía máxima de 2.000 euros hasta 3.000 euros.

En virtud de lo anterior, para aquellas entidades que resultaron beneficiarias con anterioridad a la entrada en vigor de la presente modificación obteniendo una subvención por un importe inferior al actualizado, se establece la posibilidad de declarar la conformidad para que la ayuda previamente concedida se vea incrementada hasta alcanzar el nuevo importe total establecido en la presente modificación (es decir, los 3.000 euros).

Así mismo, se lleva a cabo la actualización del Catálogo de Soluciones de Digitalización, mediante la cual se incorporan nuevas categorías de solución, entre ellas, Servicio de Ciberseguridad Gestionada. Igualmente, se incorporan tres nuevas categorías: «gestión de clientes con IA asociada», «Business Intelligence y analítica e IA asociada» y «gestión de procesos con IA asociada».

Del mismo modo, se actualiza el Catálogo de Soluciones de Digitalización para las entidades comprendidas en el Segmento III. En este segmento, se contempla la posibilidad de subvencionar la prestación de un nuevo servicio denominado «Puesto de trabajo seguro».

También se recogen las modificaciones aprobadas por la Decisión de Ejecución del Consejo Europeo de 16 de octubre de 2023 que modifica la Decisión de Ejecución de 13 de julio de 2021 sobre la aprobación del Plan de Recuperación y Resiliencia de España y se actualiza la normativa de la Unión Europea respecto al concepto de ayudas reguladas bajo el régimen de minimis.

keyboard_arrow_up