Se adjunta Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio, por el que se disponen medidas de incentivos para la renovación y modernización de los establecimientos de alojamiento turístico.
Publicado en el BOJA Número 132 de 12 de julio de 2021.
Esta Decreto-ley persigue tres objetivos:
1.- Renovar y modernizar la planta de alojamiento turístico de Andalucía para mejorar su nivel de competitividad, incorporando medidas que faciliten la adaptación de los establecimientos a la nueva realidad (tanto en exigencias de los usuarios como en necesidades ambientales, de seguridad y accesibilidad).
2.- Facilitar a los establecimientos de alojamiento turístico la adaptación a categorías superiores.
3.- Apoyar e incentivar a un sector esencial para la economía andaluza, como el sector turístico.
El ámbito objetivo de aplicación de la medida lo constituyen los establecimientos de alojamiento turístico (a) Establecimientos hoteleros; b) Establecimientos de apartamentos turísticos del grupo edificios/complejos; c) Campamentos de turismo; d) Casas rurales; e) Complejos turísticos rurales) que se hallen legalmente edificados en suelo urbano y que requieren realizar obras de ampliación o reforma para su renovación y modernización.
Los proyectos de obra que se acojan a la regulación contenida en este decreto-ley estarán sujetos, en todo caso, a licencia urbanística municipal y precisarán de un informe de la Consejería de Turismo al objeto de comprobar que el proyecto persigue alguna de sus finalidades. Todas las operaciones de reforma o modernización que se ejecuten en el marco del decreto-ley requerirán, en todo caso, licencia municipal de obra.
El Decreto-ley es breve, contiene tan sólo tres artículos (Art. 1.- Objeto y ámbito de aplicación; Art. 2.- Contenido de la medida; Art. 3.- Régimen y duración) así como una Disposición transitoria, una Disposición derogatoria y una Disposición final.
Se adjunta, adicionalmente, circular informativa que ha elaborado el gabinete jurídico Hispacolex, sobre los incentivos incluidos en este decreto-ley