JUNTA DE ANDALUCÍA, CONSEJERÍA DE SALUD – ORDEN DE 8 DE ABRIL DE 2021, MODIFICACIÓN ORDEN 29 DE OCTUBRE DE 2020 Y ORDEN 8 DE NOVIEMBRE DE 2020 COVID-19

Se adjunta Orden de 8 de abril de 2021, por la que se modifica la Orden de 29 de octubre de 2020, por la que se establecen los niveles de alerta sanitaria y se adoptan medidas temporales y excepcionales por razón de salud pública en Andalucía para la contención de la COVID-19, y la Orden de 8 de noviembre de 2020, por la que se modulan los niveles de alerta 3 y 4 como consecuencia de la situación crítica epidemiológica derivada del COVID-19 en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Publicada en el BOJA Extraordinario núm.29 de 8 de abril de 2021.

En esta Orden, en su artículo primero, se modifica la Orden de 29 de octubre de 2020 y añade la disposición adicional cuarta relativa a las medidas para celebraciones en espacios distintos a los salones de celebraciones o de hostelería y restauración, quedando con la siguiente redacción:

“En todas las celebraciones posteriores a ceremonias nupciales u otras celebraciones religiosas o civiles que se desarrollen fuera de establecimientos de hostelería y restauración o salones de celebraciones, mediante servicios de catering debidamente registrados en el Registro general sanitario de empresas alimentarias y alimentos, se aplicará el régimen de medidas establecido para los salones de celebraciones en el artículo 16” (de la citada Orden de 29 de octubre de 2020).

Dicho artículo 16 (“Salones de celebraciones”) de la Orden de 29 de octubre de 2020 establece que el consumo de comida y bebida se hará solo en mesa, siendo estas de un máximo  de 6 personas. El horario límite de celebración será hasta las 22:30 horas.

  • En el nivel de alerta sanitaria 2 no se podrá superar el 75% de su aforo en mesas, con un máximo de 150 personas en el exterior y 100 personas en el interior.
  • En el nivel de alerta sanitaria 3 no se podrá superar el 50% de su aforo en mesas, con un máximo de 75 personas en el exterior y 50 personas en el interior.
  • En el nivel de alerta sanitaria 4 no se podrá superar el 30% de su aforo en mesas, con un máximo de 50 personas en el exterior y 30 personas en el interior.

También, en la Orden de 8 de abril de 2021, se modifica el Capítulo XI de la Orden de 29 de octubre de 2020 relacionado con la celebración de congresos, encuentros, reuniones de negocio, conferencias, ferias comerciales y otros eventos profesionales. Generalmente, podrán celebrarse estos eventos tanto de naturaleza pública como privada, pero sin superar el aforo establecido y manteniendo la distancia interpersonal y el uso de mascarilla. Para las actividades de hostelería y restauración se efectuarán en mesas que aseguren el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros. Para circular por el recinto se hará siempre con mascarilla y respetando el distanciamiento.

  • En el nivel de alerta sanitaria 2 no se podrá superar el 75% del aforo del lugar de celebración, con un límite máximo de 400 personas en espacios cerrados o de 800 en espacios al aire libre.
  • En el nivel de alerta sanitaria 3 no se podrá superar el 60% del aforo del lugar de celebración, con un máximo de 300 personas en espacios cerrados o de 500 en espacios al aire libre.
  • En el nivel de alerta sanitaria 4 no se podrá superar el 40% del aforo del lugar de celebración, con un máximo de 200 personas en espacios cerrados o de 300 en espacios al aire libre.

Si se pretende superar el aforo máximo previsto en los apartados anteriores las autoridades sanitarias competentes deberán realizar una evaluación del riesgo para otorgar una autorización.

En su artículo 2 se modifica la Orden de 8 de noviembre de 2020 y se establece que en el grado 1 las medidas coincidirán con las recogidas para el nivel de alerta 3 o 4 de la Orden de 29 de octubre de 2020, si bien con una limitación horaria de las 20:00 horas. Sin embargo, esta limitación horaria no será de aplicación para los establecimientos de hostelería sin música que se encuentren acogidos a un régimen especial de horarios (no obstante, a día de publicación de esta noticia, ningún municipio de la provincia de Granada se encuentra en el grado 1 de los niveles de alerta 3 o 4).

La Orden, en su Disposición Final, deja sin efecto las medidas de salud pública que se opongan a lo dispuesto en esta Orden.

Esta Orden surtirá efectos el día siguiente a su publicación en el BOJA, siendo publicada el día 8 de abril de 2021.

keyboard_arrow_up