JUNTA DE ANDALUCÍA, CONSEJERÍA DE SOSTENIBILIDAD, MEDIO AMBIENTE Y ECONOMÍA AZUL – MARCA PARQUE NATURAL DE ANDALUCÍA Y SUBVENCIONES 2023 LINEA 1

Información dirigida exclusivamente a empresas que desarrollan su actividad en los Parques Naturales y Parques Nacionales de Andalucía

Actualmente, Andalucía cuenta con 176 empresas bajo la Marca Parque Natural. Estas empresas van desde restaurantes y hoteles hasta bodegas y turismo de naturaleza, con la particularidad de ser negocios que se encuentran en el corazón de los espacios naturales protegidos de Andalucía.

La Marca Parque Natural es un distintivo otorgado por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía a aquellas empresas que operan dentro de los municipios situados en espacios naturales protegidos. Este reconocimiento les permite ofrecer a los visitantes una variedad de productos y servicios que realzan los recursos naturales y el patrimonio cultural de la región, asegurando su autenticidad, calidad y compromiso con el medio ambiente.

La Marca Parque Natural tiene tres categorías:

·         Producto Artesanal.

·         Producto Natural.

·          Turismo de Naturaleza. Específicamente para esta categoría se deben de cumplir varios requisitos que se indican en la Orden de 15 de diciembre de 2004, por la que se regula el Régimen jurídico y el Procedimiento de Concesión de Licencia de Uso de la marca Parque Natural de Andalucía (BOJA Número 19 de 28/01/2005), concretamente en el Anexo IV, y que se refieren a:

o    Lugar de prestación del servicio.

o    Condiciones de prestación del servicio.

o    Requisitos de calidad.

o    Requisitos medioambientales.

En este momento, está abierta la Convocatoria de Subvenciones de la Línea 1 para la certificación de estas tres categorías según las normas de la marca Parque Natural de Andalucía (BOJA Número 211 de 03/11/2023). Se trata de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva. El plazo de solicitud de las mismas finaliza el 30 de junio de 2024.

La línea 1 es la de aquellas empresas que desarrollan su actividad en los Parques Naturales o Nacionales de Andalucía y la subvención tiene por objeto sufragar los costes directos de las auditorías realizadas por entidades acreditadas para la certificación de la conformidad de sus productos o servicios con las normas correspondientes, de cara a la obtención o renovación de la licencia de uso de la Marca Parque Natural de Andalucía.

La cuantía de estas ayudas es de 600 euros máximo.

Se adjunta:

·         ORDEN de 15 de diciembre de 2004, por la que se regula el Régimen Jurídico y el Procedimiento de Concesión de Licencia de Uso de la marca Parque Natural de Andalucía. (Boletín número 19 de 28/01/2005)

·         Orden de 13 de octubre de 2023, por la que se convocan para el año 2023 las subvenciones de la línea 1 previstas en la Orden de 19 de septiembre de 2021, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, para la certificación de productos naturales o artesanales y de servicios de turismo de naturaleza, según las normas de la marca Parque Natural de Andalucía, y para la acreditación como entidades de certificación de productos o servicios para la evaluación de su conformidad (Boletín número 211 de 03/11/2023).

·         Orden de 19 de septiembre de 2021, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, para la certificación de productos naturales o artesanales y de servicios de turismo de naturaleza, según las normas de la marca Parque Natural de Andalucía, y para la acreditación como entidades de certificación de productos o servicios para la evaluación de su conformidad. (Boletín número 187 de 28/09/2021)

Toda la información en los sitios web oficiales de la Marca Parque de Andalucía (Junta de Andalucía) (ver abajo).

keyboard_arrow_up