JUNTA DE ANDALUCÍA, CONSEJERÍA DE TRANSFORMACIÓN ECONÓMICA – AYUDAS DE ASESORAMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL PYME

Se adjunta Resolución de 23 de noviembre de 2021, de la Dirección General de Economía Digital e Innovación, por la que se convocan en el año 2021 las ayudas en especie previstas en la Orden de 19 de octubre de 2020 por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas en especie, en régimen de concurrencia no competitiva, para la prestación de servicios de asesoramiento y acompañamiento para la transformación digital de las Pymes andaluzas en el marco del programa Empresa Digital.
Publicada en BOJA Número 238 de 14 de diciembre de 2021.


Asimismo, se adjunta, Orden de 19 de octubre de 2020, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas en especie, en régimen de concurrencia no competitiva, para la prestación de servicios de asesoramiento y acompañamiento para la transformación digital de las pymes andaluzas en el marco del programa Empresa Digital.
Publicada en BOJA Número 207 de 26 de octubre de 2020.


Adicionalmente, se adjunta Corrección de errores de la Orden de 19 de octubre de 2020.
Publicada en BOJA Número 218 de 11 de noviembre de 2020.


Estas ayudas convocadas son en régimen de concurrencia no competitiva.


La ayuda consiste en que la empresa beneficiaria de la ayuda tendrá a su disposición, a coste cero, un equipo de consultores que analizará la situación de partida de la pyme, ayudará a definir la hoja de ruta más adecuada para su digitalización, establecerá un plan con acciones concretas, definirá las soluciones digitales con más potencial para el negocio y prestará acompañamiento en la puesta en marcha de las actuaciones prioritarias.


Los tipos de ayudas son:


Tipo 1. «Relación con la clientela». Este servicio de consultoría personalizado incluirá un diagnóstico para determinar el grado de madurez digital de la pyme, la elaboración de un plan de acción que la introduzca en el uso de medios digitales en su relación con la clientela y la ejecución del acompañamiento en la implantación de las medidas prioritarias identificadas en dicho plan. Enfocado a pymes de menor tamaño. Duración máxima: 5 meses.


Tipo 2. «Transformación 360». Este servicio de consultoría personalizado incluirá un diagnóstico para determinar el grado de madurez digital de la pyme, la elaboración de un plan de acción para avanzar en la transformación digital del negocio en todos sus ámbitos y la ejecución del acompañamiento en la implantación de las medidas prioritarias identificadas en dicho plan. Enfocado a pymes de mayor tamaño. Duración máxima: 8 meses.


Los beneficiarios de estas ayudas serían las Pymes andaluzas que reúnan los siguientes requisitos:
a) Tener la condición de pyme.
b) Desarrollar toda o parte de su actividad económica en Andalucía.
c) Haber iniciado su actividad económica en fecha anterior a 14 de diciembre 2021.
d) Pertenecer a sectores susceptibles de recibir financiación FEDER.
e) Haber realizado el autodiagnóstico de madurez digital utilizando la herramienta que la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades tiene ubicada en la siguiente dirección web: www.programaempresadigital.es


Plazo de presentación de las solicitudes: diferente para los dos tipos de ayuda:


Tipo 1 – “Relación con la clientela”: Puede solicitarse hasta el 31 de enero de 2023 o agotamiento de fondos.

Tipo 2 – “Transformación 360”: Puede solicitarse hasta el 31 de octubre del 2022 o agotamiento de fondos.


Las solicitudes para la obtención de las ayudas deberán cumplimentarse telemáticamente.


Se anota enlace a la información y solicitud de estas ayudas en la web de la Junta de Andalucía.
Se anota también, enlace a la información sobre las ayudas para la transformación digital de la Pyme en la web andaluciaconectada.es
Se anota enlace al acceso a la realización de autodiagnóstico de madurez digital.

Se adjunta Díptico y Dossier completo sobre las Ayudas a la Transformación Digital de las Pyme, al igual que la Guía Rápida para la presentación de la solicitud de dichas ayudas.

keyboard_arrow_up