JUNTA DE ANDALUCÍA, CONSEJERÍA DE TURISMO – ORDEN DE 20 DE DICIEMBRE 2022, SUBVENCIONES EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS

Se adjunta Orden de 20 de diciembre de 2022, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, a Proyectos de Eficiencia Energética y Economía Circular de Empresas Turísticas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Componente 14, Inversión 4, Submedida 2, y se efectúa su convocatoria. 

Publicada en el BOJA Nº 245 de 23 de diciembre de 2022.

También se adjunta Extracto de esta Orden de subvenciones (BOJA Nº 245 de 23 de diciembre de 2022).

El objeto de estas ayudas son proyectos de inversión para la mejora de la eficiencia energética  de alojamientos turísticos en Andalucía. 

Serán proyectos subvencionables aquellos que permitan conseguir y justificar una reducción del consumo de energía primaria no renovable del 30%.

Las actuaciones pueden ser:

a) Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica.

b) Mejora de la eficiencia energética y uso de energías renovables en las instalaciones térmicas.

c) Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.

Las actuaciones tendrán que realizarse, necesariamente, en edificios o complejos de edificios destinados total o parcialmente a los siguientes alojamientos turísticos que consten inscritos en el Registro de Turismo de Andalucía:

a) Establecimientos hoteleros.

b) Establecimientos de apartamentos turísticos.

c) Camping.

d) Áreas de pernocta de autocaravanas.

e) Casas rurales.

f) Complejos turísticos rurales.

g) Viviendas turísticas de alojamiento rural.

h) Viviendas con fines turísticos.

Beneficiarios:

a) Las personas físicas o jurídicas de naturaleza privada que sean propietarias de edificios existentes o parte de ellos, destinados total o parcialmente a alojamiento turístico.

b) Las empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios o partes de ellos destinados total o parcialmente a alojamiento turístico

En ambos supuestos, los alojamientos turísticos deberán figurar inscritos en el Registro de Turismo de Andalucía.

Cuantía de las subvenciones:

El porcentaje de las subvenciones no es fijo, varía según los proyectos citados anteriormente. Además, se establece una diferencia, existiendo  ayudas base y adicionales. En este sentido, el porcentaje total de la subvención se determinará aplicando los porcentajes indicados en el Anexo III y IV de las bases reguladoras.

Presentación de las solicitudes:

Tramitación online a través de oficina virtual de la Consejería de Turismo.

Enlace al trámite:

https://juntadeandalucia.es/servicios/procedimientos/detalle/25150/datos-basicos.html

Plazo para la presentación de solicitudes:

Seis meses a contar desde el día siguiente a la publicación del extracto en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (es decir, a contar desde el 24 de diciembre de 2022).

Adicionalmente, se adjunta cuadro resumen de estas ayudas.

keyboard_arrow_up