MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA – Real Decreto 126/2015 INFORMACION ALIMENTARIA Y ALERGENOS

El 4 de Marzo 2015 fue publicado el Real Decreto 126/2015, de 27 de febrero, por el que se aprueba la norma general relativa a la información alimentaria de los alimentos que se presenten sin envasar para la venta al consumidor final y a las colectividades, de los envasados en los lugares de venta a petición del comprador, y de los envasados por los titulares del comercio al por menor (BOE Núm. 54 del 4 de marzo de 2015).

Este Real Decreto completa, a nivel nacional, al Reglamento (UE) Nº 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor (INFORMACION ALIMENTARIA Y ALERGENOS), sobre el que se ha informando periódicamente en la Federación (e incluso realizando alguna sesión informativa) hasta la fecha.

A propósito del Real Decreto, y entre otras cuestiones con influencia en el sector hostelero, cabe mencionar que:

–          Regula la información alimentaria (alérgenos, incluída) de los alimentos sin envasar para la venta al consumidor final.

–          Recoge como forma de soporte de la información la forma escrita, la forma oral y en otros soportes (como el caso de los digitales). No obstante, se recomienda el registro por escrito de la información en el establecimiento).

–          Debe indicarse en el lugar del establecimiento donde se encuentra disponible la información o que los consumidores puedan dirigirse al personal del establecimiento. Para cumplir con esta parte de la normativa puede utilizarse el cartel informativo que se adjunta.

–          No se hace mención a la obligatoriedad de formación del personal (sin menoscabo de las indicaciones o regulaciones que se genere en cada comunidad autónoma o de la conveniencia de la misma).

Se adjunta el REAL DECRETO 126/2015.

Para más información, contacte con la Federación

Tfno: 958 12 63 90

E-mail: federacion@hosteleriadegranada.es

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